¿QUÉ ES UN DRONE?
Un drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT por sus siglas en español). En la actualidad tiene diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas.
Los drones se manejan con control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Actualmente hay diferentes app desarrolladas para iOS, Android y hasta Linux para pilotear un drone, sacar fotos y filmar. Las empresas que se dedican al desarrollo de este producto tienen como objetivo hacerlo cada vez más intuitivo y fácil de usar para todos los públicos.
Uso de los drones en Topografía
El uso de los drones en trabajos de topografía y cartografía es una tendencia consolidada. Cada vez es más común ver como los topógrafos apoyan sus informes en ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos y curvas de nivel capturadas con UAVs y cámaras de alta resolución. En este post, os daremos el punto de vista de Aerial Insights, como expertos en este campo.
Un error común es asumir que los drones pueden reemplazar a los procesos y métodos topográficos actuales. En realidad, son herramientas que se integran perfectamente en los flujos de trabajo más habituales entre los profesionales de la topografía. En la mayoría de ocasiones no es necesario cambiar las buenas prácticas ya implantadas en vuestra empresa.
Ventajas de la topografía con drones
- Se incrementa la productividad al tiempo que se reduce considerablemente de coste por hectárea.
- Reducción de tiempos en la ejecución de los trabajos. En muchos casos, se tendrá acceso a los resultados el mismo día del vuelo.
- Se obtienen precisiones centímetricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo.
- Se tiene control fino sobre el nivel de precisión de los resultados. Es decir, cuando no es necesaria máxima precisión, es posible disminuir el esfuerzo requerido en la captura y tratamiento de datos.
- Disponibilidad, sin suplementos ni costes extra, de múltiples resultados: ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno y reconstrucciones 3D. Cada profesional decide que tipo de representación es la más adecuada.
- Acceso ilimitado a herramientas de medida de precisión, online, sin requerir costosas estaciones de trabajo o software GIS/CAD.
- Por último, pero muy importante: No hay necesidad de exponer trabajadores a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o con orografía escarpadas.
Ventajas de realizar Topografía convencional y Topografía con drone
Cuadro comparativo entre las especificaciones técnicas entre drones de diferentes marcas
No hay comentarios:
Publicar un comentario