CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO CULTURAL DE QUITO
A TRAVÉS DE MODELOS EN 3D
OBJETIVO GENERAL
Contribuir
al inventario de patrimonios culturales en el centro histórico de Quito a
través de programas con principios fotogramétricos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Realizar
modelos en 3D de las construcciones con alto valor patrimonial de las calles
del centro histórico de Quito.
·
Planificar
todos los pasos para la obtención de los productos de la forma técnica y
económica más adecuada.
·
Difundir
el trabajo realizado para que la sociedad conozca todos los bienes culturales
que posee la capital ecuatoriana.
ANTECEDENTES
En el ecuador hay varios programas para la
conservación de bienes patrimoniales como “Vive Patrimonio” y “S.O.S
Patrimonio”. El primero, con el objetivo de institucionalizar el financiamiento
de diversos proyectos de inversión y recuperación de bienes patrimoniales para
uso social, pretende reconstruir miles de bienes en total deterioro u olvido
desde la arquitectura monumental hasta las tradiciones y expresiones orales,
pasando por los yacimientos arqueológicos, las artes del espectáculo y muchas
áreas más. El segundo plan consiste en rescatar y preservar cada una de las
manifestaciones culturales que conforman el Ecuador. Esto en aplicación de la
segunda etapa del Decreto de emergencia patrimonial firmado en el 2007, en el
cual se invirtieron 40 millones de dólares.
El "Plan Vive Patrimonio" es una
iniciativa para generar industrias culturales. Este plan marca sus orígenes en
el Ministerio Coordinador del Patrimonio, antes de su fusión con el Ministerio
de Cultura. El objetivo general del proyecto era promover el desarrollo y la
promoción de industrias culturales, en este caso, basadas en el contenido del
patrimonio y las cuestiones productivas. La estrategia llevada a cabo comenzó
con un mapeo e identificación de empresas, que posteriormente se cristalizó a
través de la capacitación, financiamiento, comercialización, promoción,
monitoreo y seguimiento.
Entre los sectores involucrados
estuvieron: artesanía, audiovisual, música, diseño, multimedia, artes
plásticas, gastronomía, arquitectura e industria gráfica, entre otros. De los
88 solicitantes, 81 eran de Quito. Esta iniciativa apoyó a empresarios con
ideas de negocios que dan valor al patrimonio cultural de Ecuador. Los fondos
no reembolsables de hasta $ 10,000 tuvieron una contribución del solicitante de
UDS 1,500.00 + IVA. Las fases para los ganadores fueron: Desarrollo de un plan
de negocios, estudio de mercado y consultoría de negocios especializada.
JUSTIFICACIÓN
Conservar los patrimonios
es un legado de nuestros antepasados. Fruto de nuestra historia, nuestras
creencias, nuestras vivencias y nos enseña lo que fuimos, nos otorga identidad.
Nos enseña de dónde venimos y permite conocernos mejor como sociedad e
individuos y, por tanto, nos ayuda a entender los problemas del presente. Pero
claro, conservarlo no tendría sentido sin darlo a conocer. Sin poder
disfrutarlo. Sin poder conocerlo.
Por tanto, conservar el
pasado conlleva intrínsecamente su propio uso; ya sea este la simple
observación o su visita o estudio. Ante esta tesitura – conservación y uso- nos
enfrentamos a muchos retos con el Patrimonio que empiezan por la toma de
conciencia. Para que la conservación y el uso puedan ser posibles debemos
tratar de educar a la sociedad en Patrimonio. Enseñar a que la gente ame su
pasado y así evitar que alguien reniegue por un micrófono de alcance nacional
que conservar el Patrimonio no sirve de nada.
A diferencia del
coleccionista, el Patrimonio cultural no pretende coleccionar u ostentar
objetos del pasado de forma individual, no. Todo lo contrario más bien. Desde
la gestión del Patrimonio lo que se pretende con la conservación es su difusión
y disfrute. Nada de ostentar de forma irracional. La conservación del
Patrimonio conlleva su enseñanza y aprendizaje del pasado. No obstante, muchos
de los museos de los países occidentales tienen su origen en colecciones
privadas. Pero estas colecciones surgieron con una idea totalmente distinta a
la que defendemos aquí. Por eso un museo no es un “almacén de objetos antiguos”
sino un centro donde conocer y aprender.
Desde el pasado siglo,
las sociedades modernas se han preocupado de uno u otro modo, por conservar su
legado. De ahí que hayan surgido instituciones internacionales que se ocupan
del Patrimonio Cultural como leyes nacionales para proteger ese pasado. Y esto
hizo que proliferaran museos de todo tipo a partir de colecciones que pasaron
de tomar polvo en alguna ostentosa finca y pasaran a galerías públicas.
Figura
N°01: Quito patrimonio cultural de la humanidad
Quito es Patrimonio
Mundial. Esa es la categoría que otorga la Unesco a los patrimonios culturales
o naturales de la Humanidad. La capital de Ecuador fue reconocida por su
riqueza arquitectónica y valor cultural el 8 de septiembre de 1978. Mantener
esta categoría no ha sido sencillo. Angélica Arias, directora del Instituto
Metropolitano de Patrimonio (IMP), señaló que en los últimos 30 años el
Municipio de Quito ha invertido cerca de USD 600 millones en la conservación
del Centro Histórico. Eso, dijo, ha permitido que, desde la declaratoria en
1978, Quito no entre en la lista de patrimonio en crisis. Anualmente, el
Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recibe USD 24 millones para
intervenciones especializadas en el acervo de la ciudad.
La cultura desempeña un
papel esencial en el logro del ODS 11, cuya finalidad es “lograr que las
ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y
sostenibles”. La cuarta meta de este ODS exige “redoblar los esfuerzos para
proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.
Adoptada oficialmente por
todos los países participantes en la Conferencia Hábitat III celebrada en Quito
(Ecuador) en octubre de 2016, la Nueva Agenda traza la hoja de ruta para
orientar el desarrollo urbano sostenible y transformar las ciudades del mundo
en los 20 próximos años. La UNESCO presentó en este evento el informe “Cultura:
Futuro Urbano”, que ofrece una panorámica global de la salvaguardia,
conservación y gestión del patrimonio urbano, así como de la promoción de las
industrias culturales y creativas.
El patrimonio cultural
–tanto el material como el inmaterial– y la creatividad son recursos que se
deben gestionar y proteger cuidadosamente. Los dos pueden ser elementos
impulsores y facilitadores de la consecución de los ODS, cuando las soluciones
con un enfoque cultural garantizan el éxito de las actividades realizadas para
alcanzarlos.
MARCO TEÓRICO
Bienes
patrimoniales
Son bienes
patrimoniales los de titularidad de las administraciones públicas que no tengan
el carácter de bienes de dominio público, es decir, que no estén destinados
directamente al uso público o afectados a un servicio público. Si no consta la
afectación de un bien se presume su carácter patrimonial.
Tendrán, entre otros, el carácter de bienes
patrimoniales los siguientes:
·
Las cuotas, partes alícuotas y títulos
representativos de capital de empresas, cooperativas, asociaciones o de
cualquier otra fórmula asociativa que pertenezcan al ente local.
·
Los bienes adjudicados a las Entidades Locales en
virtud del procedimiento recaudatorio seguido contra los deudores tributarios.
·
Las parcelas sobrantes y los bienes o efectos no
utilizables.
·
Derechos reales y de arrendamiento
·
Derechos de propiedad industrial e intelectual
·
Bienes del patrimonio forestal
·
Los bienes muebles
Patrimonio
cultural
El patrimonio
cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida
hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes. Las entidades
que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la
cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por
la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean
preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto
de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los
usen, disfruten o visiten.
Figura
N°02: Basílica del voto nacional
La Convención
sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue adoptada por
la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo
objetivo es promover la identificación, protección y preservación del
patrimonio cultural y natural considerado especialmente valioso para la
humanidad.
Patrimonio
inmueble
La Comisión
Nacional de la UNESCO establece que el término bienes inmuebles se refiere a
una manifestación material, imposible de ser movida o trasladada. El patrimonio
inmueble está constituido por monumentos, obras de la arquitectura y de la
ingeniería, sitios históricos y centros industriales, zonas u objetos
arqueológicos, calles, puentes, viaductos... de interés o valor relevante desde
el punto de vista arquitectónico, arqueológico, etnológico, histórico, artístico
o científico, reconocidos y registrados como tales. Esta categoría además
incorpora a los vitrales, murales, esculturas y amueblamiento que forman parte
de otros bienes inmuebles.
Figura
N°03: Catedral de Cuenca
Patrimonio arqueológico
El Patrimonio
Arqueológico no está formado únicamente por los yacimientos arqueológicos. Es
mucho más amplio y así se recoge en nuestra ley de Patrimonio que lo define
(con sus inexactitudes) del siguiente modo:
Forman parte
del Patrimonio Arqueológico los bienes muebles o inmuebles de carácter
histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan
sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo,
en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo de
este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la
historia del hombre (sic) y sus orígenes y antecedentes.
Para decirlo
con nuestras propias palabras podríamos definirlo como todo tipo de bien de
carácter histórico que represente la actividad humana y que para su estudio o
recuperación sea necesario un trabajo arqueológico. El Patrimonio Arqueológico
es todo bien de carácter histórico que representa la actividad humana y que
para su estudio es necesario el método arqueológico.
Figura
N°04: Patrimonio arqueológico
Patrimonio
arquitectónico
Por patrimonio
arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las
ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del
tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho
más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de
ICOMOS, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o
técnico.
Las obras de
arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán
entonces las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole
técnica o artística, se consideran que, sin ellas, el entorno donde se ubican
dejaría de ser lo que es.
Figura
N°05: Patrimonio arquitectónico
MEDIOS Y RECURSOS
Requisitos técnicos
Equipo:
Celular
Samsung J7 2017
Método: Técnica de fotogrametría digital
aplicada de forma inteligente con métodos de visión por ordenador. Este sistema
de procesamiento automatizado inteligente puede ser manejado
facilmente por un novato en el campo de la fotogrametría y por
otro lado, tiene mucho que ofrecer a un especialista que puede
ajustar el flujo de trabajo a numerosas tareas y diferentes tipos de datos. Agisoft
de PhotoScan demuestra producir resultados de calidad y precisos.
Escala
fotografía: 1:50
Velocidad
de obturación: 1/125
Abertura
del diafragma: f5.6
Longitud
focal: 56mm
Variación
escala: +/- 25%
Traslape
longitudinal: 60% +/-5%
Traslape
transversal: 30% +/-5%
Resolución:
12
Megapixeles
Tiempo:
4
días
Costo:
810
dólares
Riesgos:
Perdida/robo
de instrumentos
Imprevistos:
El
exceso de peatones dificultó la toma de fotografías, teniendo que postergar la
toma de fotos para otros días con menos gente.
Recursos tecnológicos
Hardware
Computadora
HP AMD A9 – 9425 RADEON R5, 5 COMPUTE CORES 2C+3G
Cámara
Samsung J7 2017, 18
Megapíxeles
Software
Agisoft
PhotoScan: Es un producto de software independiente que realiza
el procesamiento fotogramétrico de imágenes digitales y genera datos espaciales
en 3D para ser utilizado en aplicaciones GIS, documentación de patrimonio
cultural y producción de efectos visuales, así como para mediciones indirectas
de objetos de diversas escalas.
Figura
N°06: PhotoScam
3DF Zephyr: Es un software de fotogrametría y modelado
3D comercial. Desarrollado y comercializado por la empresa italiana de software
3DFLOW, 3DF Zephyr se lanzó por primera vez en enero de 2014 y se actualiza
continuamente desde entonces. Es un completo paquete de software de
fotogrametría que incluye muchas herramientas de procesamiento posterior,
procesamiento posterior, mediciones, modelado 3D y creación de contenido.
Permite la reconstrucción 3D tanto de fotos como de videos, extrayendo marcos y
seleccionando los más adecuados para el cómputo.
Figura
N°07: 3DF ZEPHYR
Propuesta técnica
Personal
·
Nombre:
Lema
Andy
·
Edad:
21
años
Experiencia:
·
Estudiante de Ing. Geográfica y del medio
ambiente
·
Conocimientos previos de fotogrametría
Propuesta económica
·
Entregable:
Modelo
3D ortofoto
·
Precio:
810
dólares
·
Garantías
técnicas: Repetición sin costo y cargos por tiempo de mora
pasado el tiempo acordado
¿Cómo lo vamos a hacer?
Planificación
Resolución:
12
Megapixeles
Escala
producto: 1:100
Error
de posición: 3 cm, +/- 1.5 cm
Rendimiento
|
|
Media
|
|
Procedimiento
|
100f/5h
|
Toma de fotos
|
1000f/3h
|
Edición
|
1/3p-1/4p
|
Tabla
N°01: Rendimiento del procedimiento
Costo
|
Denominación
|
Costo unitario
|
Unidad
|
Total
|
|
Directos
|
Personal
|
Técnico
|
$ 60 d
|
5 días
|
$ 300
|
Hardware
|
Fotografía
|
$ 3 d
|
5 días
|
$ 15
|
|
Compot.
|
$ 50 d
|
3 días
|
$ 150
|
||
Software
|
PhotoScam
|
$ 20 d
|
5 días
|
$ 100
|
|
Directos
|
Transporte
|
taxi
|
$ 40 d
|
1 día
|
$ 40
|
Alojamiento
|
$ 10 d
|
5
|
$ 50
|
||
Seguridad
|
$ 25 d
|
2
|
$ 50
|
||
Total
|
$ 705
|
Tabla
N°03: Costos directos e indirectos
PROCESO
Proceso de toma de
fotos fachadas
·
Tomar una línea de
referencia para la toma de fotografías.
·
Barrer cada punto de
estación con 4 o 5 fotos de abajo hacia arriba.
·
Moverse a otra
estación cada 1.5 metros, asegurando el traslape para que el programa lo
reconozca.
·
Tomar fotos
panorámicas para ayudar al programa a alinear las fotografías.
·
Asegurarse tomar las
esquinas para delimitar la fachada.
Figura
N°08: Toma de fotografías fachada
Figura
N°09: Toma de fotografías en una estación
Proceso de toma de
fotos figuras arquitectónicas
·
Planear una línea de vuelo alrededor de la
figura.
·
Tomar fotos de diversos ángulos de las
figuras.
·
Tomar fotos de los detalles.
·
Asegurar la alineación con fotos de mayor
alcance.
·
Asegurar el traslape para una mejor
resolución.
Figura
N°10: Toma de fotografías figura arquitectónica
Procesamiento de fotos en PhotoScam
·
Agregar fotos
·
Alear fotos
·
Nube de puntos densa
·
Crear Mesh
·
Agregar textura
·
Crear Modelo sólido
Figura
N°11: Workflow PhotoScam
RESULTADOS
CONCLUSIONES
·
La conservación de bienes culturales en la
ciudad de Quito es importante, ya que fue declarado como patrimonio cultural de
la humanidad, destacando sus construcciones emblemáticas y llenas de historia,
las cuales se desea conservar a lo largo de los años, ya no en forma de
imágenes o planos, sino ya en modelos digitales.
· La utilización de técnicas fotogramétricas
a partir de programas como PhotoScam son de mucha utilidad y de fácil
manipulación para el usuario, por lo que a través de la planificación realizada
los productos obtenidos son de buena calidad, detalle y precisión.
· Los costos calculados son factibles
dependiendo los insumos planificados, los cuales a su vez se pueden reducir
dependiendo las condiciones que nos proponga la realización del proyecto.
RECOMENDACIONES
· Tomar las fotos en un horario adecuado,
teniendo en cuenta la posición del sol y el flujo de transeúntes por las calles
donde se realizará el proyecto.
· Tomar fotos panorámicas para ayudar al
programa a alinear las fotos.
· Buscar el método adecuado en la toma de
fotos dependiendo la comodidad acoplada al área de trabajo (barrido,
seccionado, en forma de abanico, etc.).
·
Tener una computadora con las
características adecuadas para la realización de este trabajo, ya que puede
influir en el rendimiento del mismo.
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
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